lunes, 29 de septiembre de 2008

Ampliar estadio

Pregunta recurrente en las conferencias: Quiero ampliar mi estadio ¿qué porcentajes utilizo y cómo los aplico?.

Tras los últimos cambios realizados en la asistencia a los estadios parece ser que los mejores porcentajes para cada tipo de grada son los siguientes:

Grada General: 59,5%
Preferentes: 24%
Tribunas: 14%
Palcos: 2,5%

Pero esos son los porcentajes que debe de tener nuestro estadio tras la remodelación, así que, lo que debemos de calcular es cuántas gradas de cada tipo debe de tener nuestro nuevo estadio y restar esos asientos finales de los actuales de nuestro estadio.

Supongamos que queremos hacer una ampliación de 2.000 plazas, eso quiere decir que nuestro estadio tendrá, tras las obras, 14.000. ¿Cuántas debe de haber de cada tipo? Lo calculamos con una sencilla regla de tres ¿véis como las matemáticas que os intentaron enseñar sirven para algo?

Para las gradas de general:

Si el 100% de mi estadio son 14.000 asientos
    el 59,5%          será                   X

X = 14.000 * 59,5 / 100 = 8.330

Para el resto de gradas, haciendo las respectivas reglas de 3 nos salen:

Preferentes: 3.380
Tribunas: 1.960
Palcos: 385

Como nuestro estadio inicial tiene 8.000, 3.000, 1.000 y 0 respectivamente, nuestra amplicación será de:

Gradas: 8.330 - 8.000 = 330
Preferentes: 3.380 - 3.000 = 380
Tribunas: 1.960 - 1.000 = 960
Palcos: 385 - 0 = 385

Como se puede ver esta primera ampliación es la que, proporcionalmente sale más cara, ya que debemos contratar Tribunas y Palcos, las localidades que tienen un coste de construcción más alto, en mayor medida que Gradas y Preferentes que son más económicas.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Los estudios de Obduliez

Me preguntan a menudo, tanto por HTmail, como en las conferencias, cómo puedo hacer estudios, utilizando unas formaciones tan extremas (la formación más utilizada en esta etapa ha sido la 10-0-0, es decir 10 defensas, 0 (cero) medios, 0 (cero) delanteros) y con jugadores que obtienen solamente 0 (cero) estrellas.

Intentaré explicar en que me baso, mejor dicho, en qué nos basamos en la federación la Academia de Castelldefels (creada por Torn_) para sacar conclusiones con este tipo de partidos.

Lo primero que hay que explicar es que, Hattrick, ofrece a los supporter, es decir a los que pagamos una pequeña cuota por disfrutar del juego, unas estadísticas en las que se evaluan nuestros partidos. De modo que, nuestro mejor partido en cuanto a calificaciones, tiene un valor de 100 y el resto de partidos, hasta un máximo de 15, tienen, como valoración, un porcentaje de ese valor máximo.

No solo eso, sino que también disponemos de las mismas estadísticas, por las 3 zonas del campo, Defensa, Mediocampo y Ataque.

Si ahora yo coloco en un partido a 10 defensas, las calificaciones del ataque de mi equipo será de "no sabe" en las calificaciones del partido y de 0 (cero) en las estadísticas de supporter, ya que los defensas, no aportan al ataque del equipo, excepto con su habilidad de Lateral y solo si el jugador juega como defensa lateral o como defensa lateral con la orden de hacia lateral.

En mis partidos he jugado con 9 defensas centrales, por lo tanto ninguno aporta nada al ataque, ahora coloco a un jugador que sí tiene un valor estimable (Aceptable o superior) en la habilidad de Lateral como defensa lateral, en el primer partido de la semana con la orden de normal, las estadísticas de supporter me indican que el rendimiento del ataque de mi equipo es del 100%. En el amistoso de la misma semana, por lo tanto teniendo el jugador la misma condición y forma, el jugador lo hace con la orden de defensivo, las estadísticas dicen que mi ataque rindió un 60%. Eso significa que un jugador colocado como defensa lateral con la orden de defensivo, solo aporta el 60% de la habilidad de Lateral, de lo que lo hace cuando se le deja en normal. 

Hacer cada una de esas comparaciones (defensa lateral normal contra defensa lateral defensivo, defensa central hacia lateral contra defensa lateral normal, etc), nos lleva una semana, de ahí que los estudios que se estén haciendo con el equipo sean lentos. De momento esa es una de las aportaciones que se pueden presentar a los mánager de Hattrick. Y vendrán más, muchas más o, al menos, eso esperamos.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Mi primer entrenador

DBcL-ASLAM, mánager chileno, me preguntó el otro día qué entrenador consideraba yo, y por qué, el más adecuado cuando se empieza en el juego.

La pregunta tiene su importancia y su complejidad, pues no es lo mismo entrar en el juego en un país con pocas divisiones, quizás hasta V, otro con un número medio de divisiones, hasta VIII u otro cuya última división es la XI.

Cuando se comienza en el juego, la mejor y más segura fuente de ingresos a medio y largo plazo, incluso a veces, a corto plazo, es el entrenamiento de jugadores. El parámetro del juego que más influye, junto con los % dedicados al entrenamiento, en la velocidad de subida de niveles, es el nivel del entrenador, algo que, muchos noveles, confunden con la experiencia del entrenador. Veamos un ejemplo para saber de lo que estamos hablando, a día de hoy (15/09/2008) mi entrenador es este:
 
Patrick de Jong (20721394)  Añadir a tus favoritos 
49 años y 91 días, horrible forma, saludable

Un entrenador débil que es ni ofensivo ni defensivo.
Un tipo agradable que es temperamental y justo.
Tiene nivel débil de experiencia y liderazgo bueno.

Mi entrenador es un entrenador de nivel Débil, porque lo dice así: "Un entrenador débil que es ni ofensivo ni defensivo." 

De los datos publicados de mi entrenador solo hay 3 cosas que importan y que influyen en el equipo:

1. Su nivel, que ya hemos visto que es Débil.

2. El tipo de entrenador, que, en mi caso es ni ofensivo ni defensivo, algunos le llaman entrenador de tipo neutro.

3. Su liderazgo, que es Bueno.

La experiencia, que en el caso de mi entrenador, también es Débil, es la habilidad que a muchos novatos confunde, considerando que es el nivel de entrenador, pero esta no interviene para nada en su labor como entrenador.

Si lo que va a hacer más eficaz el rendimiento del entrenador es su nivel, debemos contratar a aquél que nos de un suficiente nivel de entrenador, con el menor coste posible. En la mayoría de los países, este entrenador será aquél que tiene como liderazgo el nivel Pobre y como nivel el de Aceptable. Este entrenador cuesta, contratado de fuera del club (que es lo que tenemos que hacer inicialmente) 79.600 euros/dólares/bolívares/pesos argentinos, etc. o 15.920.000 pesos chilenos (que es lo mismo).

Este entrenador es económico, mejorará la velocidad de entrenamiento con respecto al entrenador que recibimos inicialmente (siempre uno de nivel Débil) de una manera apreciable y también mejorará la forma de nuestros jugadores, con repecto a la que teníamos con el entrenador inicial.

Si a tí te han dado el equipo en una división de VI hacia arriba, quizás puedas permitirte pasar directamente al entrenador de nivel Bueno con Pobre liderazgo, son 268.700 euros, casi el triple, pero, en estas divisiones, el aporte semanal de los patrocinadores, nos pueden permitir hacer este gasto extra.