lunes, 4 de agosto de 2008

Las calificaciones de tu equipo

Una de las preguntas típicas de los novatos es ¿qué significan las calificaciones tras los partidos? es decir, esos valores que aparecen a la derecha de los reportes de los partidos, con textos tales como:

Mediocampo

Insuficiente (muy bajo)

Defensa derecha

Débil (muy alto)

Defensa central

Pobre (muy alto)

Defensa izquierda

Débil (muy alto)

Ataque derecho

Débil (alto)

Ataque central

Insuficiente (bajo)

Ataque izquierdo

Débil (muy bajo)


Intentaremos explicarlo en este artículo.
Las calificaciones que Hattrick da a los diferentes niveles de la mayoría de las habilidades, son, en orden de menor a mayor los siguientes:

No sabe
Desastroso
Horrible
Pobre
Débil
Insuficiente
Aceptable
Bueno
Excelente
Formidable
Destacado
Brillante
Magnífico
Clase mundial
Sobrenatural
Titánico
Extraterrestre
Mítico
Mágico
Utópico
Divino

Pero en las calificaciones de los partidos se decidió dividir cada uno de esos niveles, excepto el nivel "No sabe", en 4 subniveles:

Muy bajo
Bajo
Alto
Muy alto

De forma que, en total, disponemos de 81 subniveles:

No sabe
Desastroso (muy bajo)
Desastroso (bajo)
Desastroso (alto)
Desastroso (muy alto)
Horrible (muy bajo)
Horrible (bajo)
Horrible (alto)
Horrible (muy alto)
Pobre (muy bajo)
Pobre (bajo)
Pobre (alto)
Pobre (muy alto)
Débil (muy bajo)
Débil (bajo)
Débil (alto)
Débil (muy alto)
Insuficiente (muy bajo)
...
Divino (alto)
Divino (muy alto)

¿Cómo se obtienen esas calificaciones por zonas del campo? Las reglas de juego, en su capítulo 10 a. Partido: Nociones básicas, nos indican qué habilidades de los jugadores aportan a las 7 zonas del campo para las cuales tenemos calificaciones. Por ejemplo, las calificaciones del mediocampo, según dicho apartado de las Reglas, son calculadas de acuerdo a las habilidades siguientes, en orden de mayor a menor importancia:

Jugadas de los centrocampistas (medios centrales o mediocentros)
Jugadas de los extremos (medios laterales)
Jugadas de los defensas (defensas centrales)
Jugadas de los defensas laterales

Así que, aumentando cualquiera de esos valores, aumentaremos las calificaciones del mediocampo:

1. Jugando con más mediocentros.
2. Jugando con mediocentros con la habilidad de Jugadas más alta.
3. Jugando con extremos que tengan más Jugadas.
....
etc.

Lo mismo ocurre con las demás zonas del campo (ver capítulo 10 a de las reglas del juego), por ejemplo, para el ataque central:

Anotación de los delanteros
Pases de los delanteros
Pases de los centrocampistas (mediocentros)
Pases de los extremos (medios laterales)

Esto quiere decir que solo esas habilidades cuentan para las calificaciones, la Anotación en jugadores que no sean delanteros no sirven para aumentar las calificaciones de ataque del equipo y, por ejemplo, los Pases de los defensas tampoco sirven para aumentar dichas calificaciones.
Además de estas aportaciones iniciales, existen lo que se llaman órdenes individuales que se les pueden dar a los jugadores. Estas órdenes pueden modificar la aportación que el mismo jugador aporta a las diferentes zonas. Así un mediocentro con las órdenes de defensivo, ofensivo o hacia lateral, aporta menos a las calificaciones del mediocampo que con la órden normal, pero aumentará, respectivamente, las calificaciones de Defensa, Ataque central o Ataque lateral. Un delantero defensivo aumentará las calificaciones del mediocampo disminuyendo las de ataque. El aumento siempre vendrá dado por el nivel de las habilidades que necesita el puesto, así un delantero defensivo, como ha de aportar al mediocampo necesitará Jugadas y, si no las tiene, de poco no sirve ponerle como defensivo.

Me remito al capítulo de las reglas, ya indicado, para el resto de calificaciones.

Pero... pero hay modificadores de algunas calificaciones, es decir, no todo depende del rendimiento de los jugadores.

Por ejemplo, las calificaciones del mediocampo se ven afectadas por:

1. Jugar en casa o como visitante.
2. Que el partido sea o no derby, para las calificaciones del visitante.
3. El espíritu del equipo, cuánto más alto, más calificaciones.
4. Jugar el partido con diferentes "actitudes", partido de la temporada (MOTS en el lenguaje hattrickero) aumenta las calificaciones haciendo descender el espíritu, jugar relajados (PIC) desciende las calificaciones del mediocampo, pero aumenta el espíritu.

Las calificaciones del ataque se ven afectadas por:

1. La Confianza del equipo, cuánto mayor sea el nivel de ésta, mejores serán dichas calificaciones, con Confianza muy baja las calificaciones serán peores.

2. El tipo de entrenador que tengamos en el equipo, siendo más altas si el entrenador es ofensivo, más bajas si es ni ofensivo ni defensivo y aún más bajas si es defensivo.

Las calificaciones de la defensa se ven afectadas por:

1. Las tácticas que utilicemos en los partidos, atacar por las bandas, atacar por el centro, jugar creativamente son tácticas que hacen descender las calificaciones de la defensa. ç

2. El tipo de entrenador, si es defensivo las calificaciones de la defensa serán más altas que con el entrenador neutro y más aún que las que se obtienen con el entrenador ofensivo.

En el tema del rendimiento no podemos olvidarnos de 2 modificadores importantísimos del rendimiento individual de los jugadores que, como es lógico, se ven reflejados en las calificaciones:

1. La Forma del jugador, el mayor modificador del rendimiento, un jugador con la forma por debajo de Débil no debería de jugar partidos oficiales, un jugador con 1 o incluso 2 niveles peores en el nivel de habilidad, quizás rinda mejor si su forma es Aceptable o superior. La forma afecta directamente al rendimiento del jugador y a las calificaciones que aparecen en el reporte de los partidos.

2. La Condición, esta habilidad no se tiene en cuenta a la hora de calcular las calificaciones, pero sí hará que el rendimiento de las líneas a las que aporta sus habilidades, vaya descendiendo según avance el partido. Hay que intentar que nuestros titulares tengan la Condición, al menos en el nivel de Bueno, aunque si los jugadores son muy mayores, de 30 años o más, esto se hace complicado y nos tendremos que conformar con niveles de Aceptable o incluso, si tiene mucha Experiencia con Insuficiente. Con Débil o menos no deberían de jugar como titulares en nuestro equipo.

martes, 22 de julio de 2008

Los retos iniciales (del 1 al 18) en Hattrick

He vuelto, tras 7 semanas sabáticas, con un nuevo equipo, se llama Estudiando HT, lo primero que me he encontrado al entrar en él, son los retos que tantos quebraderos de cabeza dan a algunos novatos, aquí, en sucesivos mensajes, iré presentándolos, de momento estos son los 10 primeros.

Cuando al conectarte a HT compruebas que has sido agraciado ¡por fin! con tu equipo, la ventana que te aparece es similar a la siguiente, es decir te indican que tienes que completar una serie de retos y te presentan los cinco primeros:




Al hacer clic en cualquiera de los enlaces te aparecerá la descripción del mismo, solo hay que seguir los pasos que allí te indican. El orden en el que completes los retos no tiene porqué ser el que en la ventana te aparece, puedes hacer primero el 5, después el 1 y a continuación el 4, incluso es posible que realices retos que aún no te han sido propuestos, por ejemplo, si accedes a las conferencias completas el reto 9, algo que yo hice nada más entrar en el equipo y que, por lo tanto, fue el primer reto superado.


Reto 1:

Y así lo hice, mi estadio se llama, creo que no hay nombre más apropiado, "Estudio Estadio", como aquél programa de Televisión Española que traía los resumenes semanales de los partidos de la liga de fútbol española.



Reto 2:

La promoción del juvenil ha de hacerse de lo que se conoce como la Vieja Cantera, para cumplir el reto se va a la opción "El Club" de tu equipo, allí dispones del apartado Promocionar un juvenil, elige qué deseas, si un portero (arquero) o un jugador de campo, yo creo que es más adecuado seleccionar un portero, aunque la mayoría de las veces el jugador no servirá para nada y lo mejor será despedirlo (que es gratis).


Reto 3:

Haz caso al último párrafo, simplemente visitando la Economía se supera el reto, pero házle caso e intenta comprender todos los apartados de la ventana.



Reto 4:
Uno de los retos más sencillos y más entretenidos, ¡tienes que conocer a tus jugadores! comprueba sus habilidades, para saber quiénes son delanteros, medios, defensas, etc. La lectura del apartado de las Reglas que te indican, es indispensable.

Reto 5:Mi recomendación inicial, para equipos que comienzan en divisiones muy bajas (de VIII hacia abajo) sería la siguiente:

Entrenadores de porteros: 1
Auxiliares técnicos: 3
Psicólogos deportivos: 0
Portavoces: 3
Economistas: 0
Fisioterapeutas: 1
Doctores: 0

Si vas a decidir entrenar cualquier habilidad que no sea Portería. Si vas a entrenar Portería, contrata 3 entrenadores de portero y 1 auxiliar técnico. 1.800 euros semanales para cada uno de ellos puede ser una losa para equipos de divisiones muy bajas y que comienzan a jugar.

Una vez completado el reto 5, aparecerá la pantalla con los 5 siguientes, algo similar a esta otra:
En mi caso fue así, pues ya había entrado en las Conferencias de España y en la de Preguntas y había superado el Reto 9. Si tú aún no has entrado en las mismas, el Reto 9 aparecerá en la parte superior, como Reto actual.

Reto 6:

Para superar el reto debes de buscar realmente un equipo, un usuario, un jugador, la página de búsqueda es sencilla y los resultados de la búsqueda aparecen en la parte derecha de la ventana, como enlaces de color verde. Hattrick nunca presentará más de 50 resultados, pues es el espacio que tiene reservado para ello.

Reto 7:

Este reto puede ser uno de los más complicados para un novato, el reto se supera no cuando retas a otro equipo, sino cuando el otro equipo acepta tu reto. La manera más rápida de conseguir el reto es ir a la Conferencia de anuncios, abajo a la izquierda del menú de Hattrick, seleccionar en el desplegable de la derecha aparece, por defecto, Anuncios de transferencias, ve a él y selecciona Partidos Amistosos. Aparece la lista de equipos que están buscando amistoso, como tú. Haz clic en el enlace verde con el nombre del mánager, aparecerá la ventana principal del equipo rival, en la parte derecha le puedes retar, aconsejo que retes como Visitante (habrá más recaudación) y con Reglas de copa (habrá más recomendación). Si no puedes retar, será porque él ya ha concertado un amisitoso ¡o porque alguien te aceptó el amistoso! compruébalo en el apartado Amistosos de tu club.


Reto 8:
Tras leer el reto y mirar a tus jugadores, coloca a los mejores en cada posición, Hattrick te coloca a 11 al azar, no suele ser la mejor opción. Tras dar al botón "Dar instrucciones" se supera el reto.

Reto 9:

Curiosamente uno de los retos que más "regocijo" causa entre los veteranos, no hay nada más incongruente que entrar en la Conferencia de preguntas y preguntar como se supera el reto de entrar en la conferencia de preguntas...

La conferencia de Preguntas la tienes, por defecto, si pulsas en el enlace Conferencia del apartado COMUNIDAD de la parte inferior del menú principal de Hattrick. No hay pérdida, entra en cualquier mensaje y lee, no escribas tonterías, no es un buen comienzo y podrías ser sancionado o advertido por los MOD, te aconsejo que hagas caso y, lo primero de todo, lee las Reglas de la conferencia.

Para entrar en la conferencia nacional de tu país, pulsa en el nombre del mismo, España si tu equipo es español, en cualquier sitio en el que lo veas escrito, por ejemplo, en la parte superior de la ventana de Hattrick, al lado del nombre de tu grupo. A la derecha de la ventana de tu país, aparecer un enlace a la conferencia del mismo. Te digo lo mismo, lo primero lee las Reglas.

Reto 10:

Reto 11:



Reto 12:



Reto 13:

Reto 14:

Tras el reto 14, en realidad tras el reto 11, pues el 12, 13 y 14 fueron completados antes, me apareció la siguiente pantalla, es decir, no me aparecen RETOS ACTUALES, lo cuál creo que es un problema para los mánager novatos que no saben a qué carta quedarse y que preguntarán en las conferencias ¿qué ocurre?.



Solo al día siguiente se me habilitó el Reto 15, apareciendo la ventana de la Licencia, así:


Pulsando en el reto no aparece, como en los retos anteriores, una ventana de Ayuda, sino directamente un formulario, similar al siguiente:

Reto 15:



Reto 16:

No dispongo, aún, de un pantallazo de dicho reto, cometí un error y no lo guardé. De todas formas es el más sencillo de todos. Se trata de visitar el apartado dedicado al Supporter en el menú de Hattrick.


Reto 17:

A pesar de estar claramente explicado lo que hay que hacer, hay muchos novatos que preguntan por este reto en las conferencias. Una vez que pulsamos en la Tienda, aparece a la derecha el apartado de Categorías de productos, la segunda es la de los "Credits", la pantalla es la siguiente, como se puede comprobar en el apartado dedicado a la petición del artículo ya aparece, por defecto, el artículo a comprar: 3 Créditos por 0 euros. Antes de comprar, aunque no es imprescindible, sería bueno hacer lo que se dice en IMPORTANTE: Registra tu teléfono en el apartado correspondiente para comprobar que podrás recibir los mensajes.


Una vez hayamos pulsado el botón Continuar, nos aparece la ventana de Confirmación en la que solo hay que pulsar, de nuevo, en el botón Continuar, pues al ser el precio 0, no aparecerá ninguna pantalla posterior solicitando datos bancarios.


Reto 18:

sábado, 31 de mayo de 2008

Desaparecido 7 semanas

He dejado mi actual equipo. No entraré en él durante las próximas 7 semanas, de modo que se convertirá en bot. En ese momento solicitaré un nuevo equipo, con el que espero poder hacer estudios para la federación la Academia de Castelldefels. Este es el único motivo por el que abandono Hattrick.

Un cordial saludo.

viernes, 23 de mayo de 2008

Aconsejar ¿es peligroso para la salud?

A veces creo que sí, al menos para la salud mental y para nuestra autoestima y te preguntas ¿qué hago yo en las conferencias? ¿para qué das consejos?

Todo viene a cuento de dos anécdotas propias y otra un poco más ajena, aunque no mucho.


Primer caso:

Alguien pide ayuda acerca de qué hacer en sus 2 próximos partidos (los 2 últimos de la temporada) pero solo pone el enlace a esos partidos. Se le responde, textualmente, lo siguiente:


Es interesante para ayudar a que te ayuden, dar:

Calificaciones de tu equipo, indicando si fueron en casa o fuera.
Calificaciones del rival, indicando si fueron en casa o fuera.
En dónde se disputa el partido.
¿Qué formación sueles utilizar y cuáles tienes entrenadas?

En fin, datos que hagan más fácil ayudarte.


El usuario que pidió ayuda se toma la (supongo que increible) molestia de escribir a continuación las calificaciones de 2 de sus partidos y una de cada uno de sus rivales, sin indicar nada más, le respondo de nuevo:


La verdad es que me da vergüenza seguir... pero ¿dónde vas a jugar los partidos? Si no te molestas tú en ayudar, no exijas a los demás que lo hagan. (Y me hubiera costado menos, mirarlo yo, en lugar de escribir este tocho).


Y es cierto, te da apuro indicarle que has pedido más datos, que te los aporte ¿no es él el que necesita ayuda? ¿no es lógico que sea él el que pierda el tiempo en recopilar los datos? a mí me parece lógico y la respuesta que esperaba es una del tipo: "sí, perdona, no me había dado cuenta, mira las calificaciones fueron obtenidas en mi estadio, las de mi primer rival son jugando fuera, yo juego habitualmente 3-5-2, etc, etc, etc." Pero cuál es su respuesta, esta:



Mira Obduliez no exijo nada a nadie, simplemento pido ayuda...Gracias por todo pero te digo con todo el respeto y educacion que vas un poco de sobrao....

PD: Y si te hubiera costado menos, mirarlo tu, en lugar de escribir este tocho...cosa que si de verdad quisieras ayudarme (nadie te obliga a ello) a lo mejor habrias hecho...

Un abrazo y suerte.



La verdad es que el abrazo se lo podía haber ahorrado, no hay nada que disguste más que un abrazo no deseado. Curiosamente hay 3 usuarios que, en el mismo hilo, recriminan mi acción y alaban la suya. Uno de ellos contesta a ese mensaje con un "Bien hablado fulanitodetalytal".


Segundo caso:

Alguien pide ayuda acerca de qué hacer en su próximo partido, si gana sube. Le contesto con un apunte acerca de una de sus afirmaciones y el mismo texto que en el caso anterior. acerca de que aporte datos adicionales. Cuando vuelvo a la conferencia, una hora después, me encuentro con que, efectivamente ha aportado toda la información necesaria para que se le pueda ayudar, pero... pero ha editado la misma hasta 4 veces, con intervalos de varios minutos entre una y otra, con la intención, evidente para cualquiera, de que su mensaje aparezca arriba, es decir está haciendo bumping.

Ante esto tienes 3 opciones:

1. Se lo comentas en la conferencia, con lo que su infracción queda evidente para todo el mundo.
2. No haces nada y puede llegar un MOD y sancionarle-avisarle por hacer bumping.
3. Le envías un HTmail, indicándoselo.

Opté por la última, este fue el privado que le envié:


De Obduliez
Asunto Un consejo...

... no hagas bumping, a los MOD (que deben de estar tomando el aperitivo) no les gusta.

Desgraciadamente no se me da bien dar consejos para partidos...

¡Suerte!
Obduliez



Contestación recibida por HTmail:


Enviado 2008-05-21 13:14:00
De uno
Asunto Re: Un consejo...

No se lo que es el bumping ese y la verdad es que a mi edad no saberlo ya me vale, lo único que preguntaba estaba claro, para que respondes pidiendo información. No creo que te haya hablado mal o te haya faltado el respeto en ningún momento, pero si resulta que el foro está para otra cosa... Lo siento compañero no te molestes más. Cuando necesite algo lo pediré en otro sitio, que seguro que hay alguien con menos humos que algunos. Para terminar te pido disculpas por no se que, y hasta otra.



Las negritas, obviamente son mías y, pocos minutos después, cuando le estoy contestando de nuevo, recibo este otro:


Enviado 2008-05-21 13:19:00
De uno
Asunto Bumping

Que bien te sabes las reglas. Ya me he enterado lo que significa, y he de decirte que de bumping nada de nada, si he puesto ese mensaje era porque pensaba que querias contestarme, de ahí a hacer bumping va un trecho. Te ha faltado tiempo para mandarme el mensaje. Me doy por enterado. Que tengas suerte compañero.



Y tenía razón en las 2 cosas, creo que me se las reglas (aunque hoy, tras un toque de los GM, lo empiezo a dudar) y me faltó tiempo para avisarle de que no estaba actuando correctamente, que no es lo mismo, que lo que él quiere indicar.

Luego llegaron más mensajes por ambas partes y, supongo que está todo aclarado y espero y deseo, que alguien le ayude en su partido.


Tercer caso:

Y este no es mío, pero muy bien me podía haber ocurrido a mí. Alguien pide ayuda acerca de cómo concertar un amistoso, es un novato y él mismo lo dice en su primer mensaje, le contestan tal que así:


Hola chaval!
Pues es muy fácil, vas a la página principal de otro equipo y verás unas pestañas para seleccionar Local/Visitante encima de un botón que pone Retar...
pues ahi es!



¡Perfecto! entonces llega un amigo mío y coloca esto otro:


Pues te pongo una chuleta para que empieces bien en el juego y no la lies XDDDD

(Te la dejo barata, con que me invites a una copa en el San Luis, en Beato Tomás de Zumárraga listo ;-)


Para empezar bien y no hundir el equipo nada más empezar

Miles de "listos" creen que no hace falta leer ni las reglas ni las guías para jugar bien y acaban dejando el juego por empezar mal. ¿Quién se divierte jugando a algo que no se sabe como funciona? Quieres ser parte de una estadística????

Aprende como funciona el juego leyendo las reglas (gamerules.asp?) y una guía de ayuda, por ejemplo (www.simontxodice.info), que es la más completa de todas.

Como empezar bien, ganar dinero y mejorar el equipo

Comprar, entrenar, mejorar y vender más caro.
Para ello:
1. Ficha un entrenador de nivel aceptable y liderazgo pobre. Cuesta 79.600 €
...
...



Vamos, lo que a mí me hubiera gustado que me dijeran, si fuese novato, y no supiera por dónde hincar el diente al juego. Siguiente mensaje en el mismo hilo:


De: tocacoj...
Para: borrachuzo

bueno, ya que le pones el tocho le podías contestar a su pregunta :P



La cosa siguió más o menos asi:


De: borrachuzo
Para: tocacoj...


Para qué le voy a contestar a una pregunta a la que ya le han contestado correctamente?
Aunque puedo aprovechar este post también y aprovechar para decirte que si vas a participar en el hilo que sea para aportar algo no? Por que macho............ te has lucido XDDD




De: tocacoj...
Para: borrachuzo

te has lucido tu, que el chaval pregunta como concertar amistosos y le sueltas el tocho cansino que pone todo el mundo. podías haber, al emnos, ampliado la respuesta diciéndole que puede poner o mirar los anuncios para buscar retos, etc. mister copioypego




De: borrachuzo
Para: tocacoj...

Ya que sabes lo que debía haber hecho, haberlo hecho tu en vez de criticar a los demás. Quién te crees que eres para criticar la ayuda que le he dado yo? En fin chaval, antes de seguir luciéndote déjalo.




De: tocacoj...
Para: borrachuzo

pero que dices chaval?

a ver si no se va a apoder decir que no le has ayudado una mierda a la duda del chaval XD




De: borrachuzo
Para: tocacoj...

Tienes razón, no ayudo una mierda y tu eres de gran ayuda para el buen rollo de la conferencia.

Suerte




De: borrachuzo
Para: elquepreguntó

Antes de que se me olvide, ya que el otro "listo" no te lo dice.......... Tu entrenador no sirve, antes de gastar dinero, lee ese tocho que he puesto que no sirve para nada según "el listo" y empezarás bien en el juego. Más que nada para aclarar que el tocho del copy-paste que ayuda una mierda, si ayuda y es lo mejor que puedes hacer para empezar a jugar. Tal vez parezca "cansino", pero más cansinos se hacen los "listos" que van de listos criticando a los demás cuando ellos no aportan nada de nada. @Para el "listo": Como tengas esa actitud en la conferencia poco vas a durar



Y vuelvo a retomar la entrada ¿qué hacemos en la conferencia y para qué estamos en ella? A mí, personalmente, se me quitan las ganas de volver por allí.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Editoriales de Hattrick, esos desconocidos.

Una de las cosas que la mayoría de los usuarios nunca lee, son los editoriales que, los HT, publican de vez en cuando. Supongo que, el motivo, es que salen mezclados con las noticias, que pueden ser más o menos interesantes, en la misma sección: Mi Hattrick.

Pero hay editoriales fundamentales, que cambian el juego de una manera brutal, por ejemplo, modificando las aportaciones de los jugadores o modificando la forma en la que trabajan los economistas. Cuando sale un editorial de este tipo, se suele abrir un hilo en la conferencia de cada país, en el que intervienen, muchas veces acaloradamente, no más de un centenar de usuarios, se habla de lo que nos depararán los cambios, de que Hattrick con estos cambios va al desastre, de lo humano y de lo divino... pero... solo han intervenido 100 usuarios y, quizás, no más de 1.000 se hayan molestado en leerlo.

Conclusión, más del 90% de los usuarios no se han enterado de los cambios y siguen pensando que el juego funciona "como siempre" y, así, cuando han pasado ya más de 6 temporadas, aún lees a gente aconsejar tener economistas a partir de 500.000 euros en el banco o cosas (este cambio es bastante más reciente) como que, jugar con un mediocentro hacia lateral, es casi como jugar con 10 jugadores.

Intentaremos, en próximas entradas, hablar sobre esos editoriales fundamentales y que todos deberíamos leer y hacer nuestros.


martes, 20 de mayo de 2008

Pretemporada

Copiado del hilo AYUDA sobre HATTRICK de Hipopotamus, [message=8125983.8] y actualizado con las fechas de la próxima temporada.


GUÍA DE PRETEMPORADA

Antes de que comience la época de cría de los posts con dudas sobre la pretemporada, veamos los aspectos que más preguntas generan al respecto:

1. Calendario

• Sábado 31 de mayo. Jornada 14 de Liga (último partido de Liga, temporada 23). Premios por goleadores.

• Miércoles 4 de junio. Amistosos / Final de Copa.

• Viernes 6 de junio. Último entrenamiento completo. (*)

• Sábado 7 de junio. Partidos de promoción (a quien corresponda). Pago de premios. Ingresos de los abonos de los socios (30€ por socio). Reparto de grupos.

• Miércoles 11 de junio. Amistosos.

• Viernes 13 de junio. Entrenamiento limitado (*) (excepto para quien juegue promoción).

• Sábado 14 de junio. No hay partido. Reinicio del Espíritu de equipo a 'serenos', de la confianza a 'sólida**', de los patrocinadores a 'satisfechos' y de los aficionados a... a... ya veremos, pues la próxima temporada varía la manera en la que se reinician. Comienzo de la Semana 1ª de la nueva temporada.

• Lunes 16 de junio. Reinicio de las tarjetas. Se actualiza el calendario de liga.

• Miércoles 18 de junio. Primera ronda de Copa / Amistoso para los no clasificados.

• Viernes 20 de junio. Segundo entrenamiento limitado (*)

• Sábado 21 de junio. Comienzo de la 2º Semana de la temporada. Primer partido de Liga. Comienzo de semanas normales.

(*) Por entrenamientos limitados nos referimos a aquellos en que sólo se dispone de un partido semanal para alinear jugadores. Los entrenamientos completos son aquellos en los que se dispone de 2 partidos semanales.

(**) Dependiendo del número de psicólogos.

2. Entrenamiento limitado

Para todos los equipos (exceptuando aquellos que jueguen partido de promoción) hay 2 semanas de entrenamiento en las que sólo se dispone de un único partido para alinear jugadores (el amistoso), lo cual limita la capacidad para entrenar jugadores.

¿A que grupo iré la próxima temporada? ¿Cual será mi rival de copa?

Mediante estas Webs podréis saberlo en cuanto esté actualizada (Stepi supongo que irá avisando de ello a lo largo del hilo)

(www.stepi.org/todohattrick/index.asp) (solo para equipos de España)

(alltid.org/)


¿Cuáles son los premios por posición?

• Goleador de la temporada. € 10.000.
• Tablas por posición. [message=7334412.21]


¿Que entrenar en pretemporada?

• Hay varias posibilidades, como ahora ya se entrena siempre un % de condición ya no es necesario entrenarla estas dos semanas. Aún así con los nuevos cambios para el motor de la siguiente temporada es recomendable tenerla alta (niveles bueno-excelente) por lo que si tus jugadores no tienen ese nivel, es una opción muy aconsejable.

• Seguir con el entrenamiento normal, entrenarás menos jugadores, pero si tienes la condición alta es una buena opción.

• Entrenar secundarias. Balón parado o pases.

¿Contra quien jugaré primero? ¿Cual es el calendario de liga?
[message=7334412.20]

Los partidos de todas las temporadas tienen este calendario, en dónde los números con los puestos asignados para los equipos para la próxima temporada.

Jornada 1: 1-2, 3-4, 5-6, 7-8
Jornada 2: 6-1, 8-3, 2-7, 4-5
Jornada 3: 3-2, 5-8, 6-4, 7-1
Jornada 4: 1-4, 8-6, 2-5, 7-3
Jornada 5: 3-1, 5-7, 6-2, 4-8
Jornada 6: 1-8, 3-5, 2-4, 7-6
Jornada 7: 5-1, 6-3, 8-2, 4-7

Los tipos de entrenador (el mito del entrenador neutro)

Las reglas del juego empiezan así su capítulo 16, dedicado al entrenador:


...

  • La Personalidad: "ofensivo", "defensivo" o "neutro", que afecta al rendimiento del equipo durante los partidos. Un entrenador ofensivo mejorará tu ataque a costa de la defensa. Un entrenador defensivo aumentará tu poder defensivo, reduciendo el ofensivo. Uno neutro mejorará ligeramente tanto defensa como ataque.


Y, de vez en cuando surje la polémica, como en este hilo de la conferencia de preguntas: [message=11292067.1]. Porque ¿con respecto a qué aumenta las calificaciones de defensa y ataque el neutro?.

Luego viene la página de simontxo para acabar de liar las cosas porque, simontxo, se atreve a poner porcentajes, copio y pego del apartado dedicado al entrenador:


    • El tipo de entrenador no afecta a la intensidad con la que se entrena o al espíritu, sino que, simplemente, refuerza el rendimiento del equipo en su especialidad. Los entrenadores defensivos refuerzan su especialidad de manera más eficiente que los demás.
      • Defensivo: Mejora el rendimiento de las 3 zonas defensivas un 20% durante los partidos y debilita las 3 de ataque un 10%.
      • Ofensivo: Mejora el rendimiento de las 3 zonas ofensivas un 10% durante los partidos y debilita las 3 de defensa un 10%.
      • Neutro: mejora un 5% el ataque y un 5% la defensa durante los partidos. No penaliza ningún área.



Y vuelvo a preguntar. ¿Con respecto a qué valor base se produce ese aumento del 5%? Porque el 5% se calculará con respecto a un valor del que se parte. ¿Cuál es ese?.

Podría uno ponerse a resolver cuál es ese valor base, por medio de una regla de tres:

CAB = Calificaciones del ataque Base.
CA = Calificaciones del ataque con entrenador neutro. (que serán un 5% superiores).

CA = CAB + CAB * 5 / 100
CA = CAB (1 + 5 /100) = CAB * 1,05 despejamos CAB y nos quedamos con que:
CAB = CA / 1,05

Podemos decir que las calificaciones base, sobre las que se incrementa el 5%, es el resultado de dividir nuestras calificaciones con el entrenador neutro, entre 1,05.

Ahora, que ya tenemos las calificaciones de ataque base, podemos calcular las calificaciones de los entrenadores ofensivo y defensivo...

Pero esto ¿para qué? ¿No es más fácil decir que el entrenador neutro no mejora ni las calificaciones de ataque, ni las de defensa y calcular los aumentos y disminuciones con respecto a él?. Pues esto, que para mí, es obvio, claro y cristalino como el agua de montaña, resulta que para otros muchos, es obtuso, confuso y ¡además! va contra lo que se dice en las reglas del juego, lo cuál es una herejía y se debe de tratar como anatema.

Voy a introducirme de nuevo en la historia de Hattrick (prehistoria, por lo que ya hemos visto, incluso para los propios HT, véase si no, la historia del mito del clown).

Hace muchas, muchas temporadas, quizás en temporadas anteriores a la 8ª o 9ª temporada de Hattrick en España, los entrenadores, eran solo entrenadores, no afectaban ni al espíritu del equipo, ni a las calificaciones de la defensa o del ataque, incluso no se compraban por un precio fijo, era la época de... sí, aunque ustedes no se lo crean, era la época del reinado de los Clowns.

En aquellos oscuros tiempos a algún HT, quizás ya desaparecido o aquejado de Alzeimer (pues no se acuerda ni de lo que él mismo hizo) se le ocurrió la brillante (y aquí no lo digo con ironía) idea de dotar a los entrenadores de nuevos poderes y de un sistema más justo para conseguirlos. La idea consistía en:

1. Los entrenadores iban a tener un precio fijo dependiendo de su nivel de entrenador y del liderazgo del mismo. Hasta ese momento, conseguir un nuevo entrenador era cuestión de azar. Cuando un equipo quería cambiar de entrenador pulsaba un botón, cada pulsación costaba 10.000 euros y tras cada pulsación obtenías un nuevo entrenador con un nivel de habilidad que salía al azar, a algunos mánager les salía un entrenador Bueno a la primera, otros se podían gastar 1.000.000 de euros para, finalmente, quedarse con solo un entrenador de nivel Aceptable. Este cambio fue muy bien recibido por la comunidad hattrickera.

2. El espíritu del equipo, ya no iba a depender del carácter del jugador con más alto liderazgo, sino directamente del liderazgo del entrenador, de ahí que los entrenadores con más alto liderazgo fueran más caros. Esto llevó a la "muerte de los clown" pero ni los HT se dieron cuenta y no modificaron adecuadamente las reglas del juego, con lo que nació el mito del clown.

3. Los entrenadores iban a ser de 3 tipos: Ofensivos, Defensivos o Neutros, los primeros mejorarían las calificaciones del ataque y empeorarían las de defensa, con respecto a ese antiguo entrenador, los defensivos, mejorarían las de defensa y empeorarían las del ataque y a los neutros se les dejó como estaban.

4. Todos los entrenadores existentes pasaron a ser entrenadores de tipo neutro.

A los pocos días muchos usuarios habían hecho los primeros cambios de entrenador, todos los que habían cambiado al ofensivo o al defensivo se mostraron muy satisfechos de las nuevas calificaciones, pero no así los que se quedaron con el neutro. Se abrieron hilos en las conferencias de los países y en la global, quejándose de que los neutros aportaban muy poco y que eran unos papafritas, así que, como otras veces ocurriría en el futuro, los HT decidieron mejorar también las calificaciones que se obtenían con los entrenadores neutros y ¡lo pusieron en las reglas!.

5. Al cabo de un par de temporadas más, llegó una nueva y brillante idea: La posibilidad de convertir jugadores en entrenadores, cumpliendo los requisitos que todos conocemos y que vienen recogidos en los apartados dedicados al entrenador de las reglas del juego y de todas las guías.

Ahora, 15 o 16 temporadas después, el apunte de que los entrenadores neutros mejoran las calificaciones de defensa y de ataque (con respecto a ese entrenador que casi nadie conoció) sigue ahi, incordiando, confundiendo, haciendo que las explicaciones sean más y más confusas y obligándome a escribir este tocho que pocos leerán.