martes, 20 de mayo de 2008

Los tipos de entrenador (el mito del entrenador neutro)

Las reglas del juego empiezan así su capítulo 16, dedicado al entrenador:


...

  • La Personalidad: "ofensivo", "defensivo" o "neutro", que afecta al rendimiento del equipo durante los partidos. Un entrenador ofensivo mejorará tu ataque a costa de la defensa. Un entrenador defensivo aumentará tu poder defensivo, reduciendo el ofensivo. Uno neutro mejorará ligeramente tanto defensa como ataque.


Y, de vez en cuando surje la polémica, como en este hilo de la conferencia de preguntas: [message=11292067.1]. Porque ¿con respecto a qué aumenta las calificaciones de defensa y ataque el neutro?.

Luego viene la página de simontxo para acabar de liar las cosas porque, simontxo, se atreve a poner porcentajes, copio y pego del apartado dedicado al entrenador:


    • El tipo de entrenador no afecta a la intensidad con la que se entrena o al espíritu, sino que, simplemente, refuerza el rendimiento del equipo en su especialidad. Los entrenadores defensivos refuerzan su especialidad de manera más eficiente que los demás.
      • Defensivo: Mejora el rendimiento de las 3 zonas defensivas un 20% durante los partidos y debilita las 3 de ataque un 10%.
      • Ofensivo: Mejora el rendimiento de las 3 zonas ofensivas un 10% durante los partidos y debilita las 3 de defensa un 10%.
      • Neutro: mejora un 5% el ataque y un 5% la defensa durante los partidos. No penaliza ningún área.



Y vuelvo a preguntar. ¿Con respecto a qué valor base se produce ese aumento del 5%? Porque el 5% se calculará con respecto a un valor del que se parte. ¿Cuál es ese?.

Podría uno ponerse a resolver cuál es ese valor base, por medio de una regla de tres:

CAB = Calificaciones del ataque Base.
CA = Calificaciones del ataque con entrenador neutro. (que serán un 5% superiores).

CA = CAB + CAB * 5 / 100
CA = CAB (1 + 5 /100) = CAB * 1,05 despejamos CAB y nos quedamos con que:
CAB = CA / 1,05

Podemos decir que las calificaciones base, sobre las que se incrementa el 5%, es el resultado de dividir nuestras calificaciones con el entrenador neutro, entre 1,05.

Ahora, que ya tenemos las calificaciones de ataque base, podemos calcular las calificaciones de los entrenadores ofensivo y defensivo...

Pero esto ¿para qué? ¿No es más fácil decir que el entrenador neutro no mejora ni las calificaciones de ataque, ni las de defensa y calcular los aumentos y disminuciones con respecto a él?. Pues esto, que para mí, es obvio, claro y cristalino como el agua de montaña, resulta que para otros muchos, es obtuso, confuso y ¡además! va contra lo que se dice en las reglas del juego, lo cuál es una herejía y se debe de tratar como anatema.

Voy a introducirme de nuevo en la historia de Hattrick (prehistoria, por lo que ya hemos visto, incluso para los propios HT, véase si no, la historia del mito del clown).

Hace muchas, muchas temporadas, quizás en temporadas anteriores a la 8ª o 9ª temporada de Hattrick en España, los entrenadores, eran solo entrenadores, no afectaban ni al espíritu del equipo, ni a las calificaciones de la defensa o del ataque, incluso no se compraban por un precio fijo, era la época de... sí, aunque ustedes no se lo crean, era la época del reinado de los Clowns.

En aquellos oscuros tiempos a algún HT, quizás ya desaparecido o aquejado de Alzeimer (pues no se acuerda ni de lo que él mismo hizo) se le ocurrió la brillante (y aquí no lo digo con ironía) idea de dotar a los entrenadores de nuevos poderes y de un sistema más justo para conseguirlos. La idea consistía en:

1. Los entrenadores iban a tener un precio fijo dependiendo de su nivel de entrenador y del liderazgo del mismo. Hasta ese momento, conseguir un nuevo entrenador era cuestión de azar. Cuando un equipo quería cambiar de entrenador pulsaba un botón, cada pulsación costaba 10.000 euros y tras cada pulsación obtenías un nuevo entrenador con un nivel de habilidad que salía al azar, a algunos mánager les salía un entrenador Bueno a la primera, otros se podían gastar 1.000.000 de euros para, finalmente, quedarse con solo un entrenador de nivel Aceptable. Este cambio fue muy bien recibido por la comunidad hattrickera.

2. El espíritu del equipo, ya no iba a depender del carácter del jugador con más alto liderazgo, sino directamente del liderazgo del entrenador, de ahí que los entrenadores con más alto liderazgo fueran más caros. Esto llevó a la "muerte de los clown" pero ni los HT se dieron cuenta y no modificaron adecuadamente las reglas del juego, con lo que nació el mito del clown.

3. Los entrenadores iban a ser de 3 tipos: Ofensivos, Defensivos o Neutros, los primeros mejorarían las calificaciones del ataque y empeorarían las de defensa, con respecto a ese antiguo entrenador, los defensivos, mejorarían las de defensa y empeorarían las del ataque y a los neutros se les dejó como estaban.

4. Todos los entrenadores existentes pasaron a ser entrenadores de tipo neutro.

A los pocos días muchos usuarios habían hecho los primeros cambios de entrenador, todos los que habían cambiado al ofensivo o al defensivo se mostraron muy satisfechos de las nuevas calificaciones, pero no así los que se quedaron con el neutro. Se abrieron hilos en las conferencias de los países y en la global, quejándose de que los neutros aportaban muy poco y que eran unos papafritas, así que, como otras veces ocurriría en el futuro, los HT decidieron mejorar también las calificaciones que se obtenían con los entrenadores neutros y ¡lo pusieron en las reglas!.

5. Al cabo de un par de temporadas más, llegó una nueva y brillante idea: La posibilidad de convertir jugadores en entrenadores, cumpliendo los requisitos que todos conocemos y que vienen recogidos en los apartados dedicados al entrenador de las reglas del juego y de todas las guías.

Ahora, 15 o 16 temporadas después, el apunte de que los entrenadores neutros mejoran las calificaciones de defensa y de ataque (con respecto a ese entrenador que casi nadie conoció) sigue ahi, incordiando, confundiendo, haciendo que las explicaciones sean más y más confusas y obligándome a escribir este tocho que pocos leerán.

3 comentarios:

Obduliez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias por la culturilla historica XD
Siempre me habia preguntado pq el neutro tenia esos cambios y no era la base sobre las mejoras de ofensivos y defensivos.

Ismael dijo...

Soy bastante nuevo en HT (es mi quinta temporada), y he de decir que me gustó el post. Ahora a leer lo que son los clowns, que me dejaste intrigado :).