miércoles, 9 de abril de 2008

La confianza

La Confianza por mayor


¿Qué es?

Las reglas del juego en su capítulo 19, dedicado a la Psicología, dicen lo siguiente:

  • Confianza: Un equipo con una cantidad baja de confianza en sí mismo tendrá dificultades para convertir sus oportunidades de gol. Normalmente, un nivel elevado de confianza es una buena cosa, pero si ésta es demasiado alta, los jugadores pueden subestimar a los equipos que no sean tan buenos como ellos. La confianza en sí mismo depende en gran medida de los buenos resultados de partidos anteriores. La confianza del equipo se refleja en las calificaciones del equipo en el reporte.

Como casi siempre en Hattrick, las Reglas no mienten, pero no dicen toda la verdad, lo que vamos a intentar hacer es ver qué es lo que se puede leer entre líneas, para ello vamos a tomar frase por frase lo dicho en las Reglas y entresacar lo que los HT's no nos quisieron contar.


Tabla de niveles de la Confianza

Valor numérico

Español

Español, Sudamericano / Centroamericano

Catalán Gallego

Inglés

0

Inexistente

Inexistente

inexistent

inexistente

non-existent

1

Por los suelos

Por el piso

per terra

arrepiante

disastrous

2

Baja

Lastimosa

baixa

nefasta

wretched

3

Mediocre

Baja

fluixa

pobre

poor

4

Decente

Decente

decent decente

decent

5

Sólida

Motivados

considerable

forte

strong

6

Alta

Estupenda

alta fantástica

wonderful

7

Exagerada

Un poco exagerada

lleugerament exagerada algo esaxerada

slightly exaggerated

8

Muy exagerada

Completamente exagerada

molt exagerada moi esaxerada

completely exaggerated

9

Extremadamente exagerada

Extremadamente exagerada

terriblement exagerada Extremadamente esaxerada extremely exaggerated

A partir de la temporada 18 en España, el funcionamiento de la Confianza ha cambiado, lo cuál ha provocado la modificación del presente artículo, en el que pretendemos explicar cuál es su nuevo funcionamiento.

De momento, en el idioma español, sudamericano, han incluido nombres para los niveles 8 y 9 que anteriormente no tenían denominación.

Cuando te dan un equipo nuevo, la Confianza se encuentra en el nivel 4 (Decente), este mismo valor es al que, al inicio de cada temporada, vuelve la Confianza en el proceso de que se conoce como "reseteo de la pretemporada".

Si durante el "reseteo", el equipo dispone de uno o más psicólogos, la Confianza se actualiza a Sólida y no a Decente, así que se recomienda disponer de al menos un psicólogo en la actualización semanal previa al inicio de la siguiente temporada. Diferente número de psicólogos harán que el subnivel de la Confianza sea más alto o más bajo, dentro del nivel de Sólida.


¿Para qué sirve?

En los foros se suele responder que para que los jugadores del equipo no fallen ocasiones de gol, aunque lo correcto es lo que dicen las reglas en su última frase: La confianza del equipo se refleja en las calificaciones del equipo en el reporte. Y ese reflejo del que hablan las Reglas se ve en las calificaciones del ataque, es decir, para unos determinados jugadores, jugar con la Confianza en Mediocre o en Alta daría lugar a distintas calificaciones del ataque o, lo que es lo mismo, a que los jugadores marquen más goles, pero no debido a la Confianza en sí misma, sino al aumento de esas calificaciones.

No conozco ningún estudio o informe que indique en qué porcentajes se ven afectadas las calificaciones del ataque ya que parece complicado de realizar, pero se dice que cada nivel de Confianza aumenta las calificaciones de ataque en un 5%.


¿Cómo "funciona"?

La Confianza tiene un comportamiento más sencillo que el que, por ejemplo, tiene el espíritu del equipo, ya que sólo depende de los resultados de los partidos y del número de psicólogos del que se disponga.

Al contrario de lo que ocurre con el espíritu, la Confianza no es modificada diariamente en cada actualización, ni "tiende" hacia ningún valor con el transcurso del tiempo.

Existen 3 momentos durante la semana en los que puede ser modificada la Confianza, estos momentos son:

1. Al finalizar el partido de Liga.

2. Al finalizar el partido de Copa.

3. Durante la actualización semanal.

Teniendo la Confianza en los niveles de Decente, Sólida, Alta, durante la actualización semanal el nivel de la misma cambia a Decente, si no se tienen psicólogos contratados, a Sólida si se tiene entre 1 y 5 y a Alta si el número de psicólogos es de 6 o más.


La sobreconfianza

La "sobreconfianza" ese evento que, si aparece en las 3 primeras jornadas de la temporada, puede hacernos perder un partido (*) sólo se puede presentar en partidos de Liga, no pudiendo aparecer ni en los partidos de Copa, ni en los amistosos.

El peligro de la sobreconfianza es que puede aparecer simplemente por tener la Confianza en niveles de Decente o superior y por enfrentarse un equipo de la parte alta de la clasificación, el que puede sufrir la sobreconfianza, con uno de la parte baja.

El motor del juego no tiene en cuenta el potencial real de los equipos, sino sólo la posición en la tabla, para él es lo mismo enfrentar a un primero que llevase 6 puntos contra un último de 0 puntos, que un primero con 2 puntos contra un último de 2 puntos. Digo más, el programa no tiene ni idea de si el que va último tiene mejores calificaciones y simplemente ha sufrido un par de EJEAS.

La aparición de la sobreconfianza hace bajar las calificaciones del mediocampo entre un 15 y un 35% con respecto a las calificaciones que se obtendrían si no hiciese acto de presencia. Si además se juega el partido como visitante, se tiene una pérdida de un 20% adicional con respecto a jugar como local, y el jugar PIC reduce también el mediocampo en un 15%. Si se juntan los 3 hechos, el partido, en cuanto a posesión se refiere, se puede poner muy feo.

Hay tres aspectos del juego que intervienen en su aparición:

1. La clasificación de ambos equipos.

El partido que ofrece más alta probabilidad de aparición de sobreconfianza es el que enfrenta al 1º contra el 8º, a continuación el 2º contra el 8º y el 1º contra el 7º, en un tercer nivel están 1º-6º, 2º-7º y 3º-8º.

2. El nivel de Confianza.


El segundo componente que ayuda a hacer aparecer la sobreconfianza es el nivel de Confianza, es más probable con la Confianza en los niveles de Alta o superiores, siendo también peligroso tener la Confianza en Sólida, pero también se puede producir con la confianza en Decente (con mucha menor probabilidad), no conociéndose casos de sobreconfianza en el nivel de Mediocre.

3. La actitud ante el partido.

El tercer aspecto que ayuda a hacer aparecer este evento negativo, es la actitud del equipo durante el partido, jugar PIC si tu partido es de "alto riesgo" y la confianza alta, es poner los cimientos para que tengas sobreconfianza, jugando Normal el riesgo es menor y jugando MOTS no se conocen partidos con sobreconfianza.

¿Qué podemos hacer si cumplimos las 2 primeras condiciones? Despedir los psicólogos que tengamos antes de la actualización semanal para que el nivel de Confianza baje por debajo de Alta, con ello rebajamos uno de los riesgos, desgraciadamente no podemos evitar ser líderes y jugar contra el último clasificado, un colista que es posible que tenga mejor equipo que el nuestro.

(*) El peligro del que hablo, de las 3 primeras jornadas, es debido a que, aún no están en la parte alta de la clasificación los mejores equipos, y en la parte baja los peores. Es decir puede perfectamente ocurrir que esté primero un equipo mediocre y último un equipo puntero. Si nuestro equipo es el "mediocre" y sufrimos sobreconfianza la derrota es prácticamente segura.

Este artículo, ha podido ser redactado, gracias a las aportaciones de nardo, en los foros de Hattrick.

Actualización del 06/05/2008

Los HT han confirmado en su editorial del 05/05/2008 que la confianza actua doblemente a la hora de calcular las probabilidades de marcar gol, una primera vez, aumentando (o disminuyendo) las calificaciones de ataque, una segunda vez a la hora de calcular si se produce o no gol.



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