jueves, 10 de abril de 2008

La experiencia

Seguimos con los artículos de mayor.

La Experiencia de los jugadores por mayor (*)


¿Qué es?

Así definen las Reglas del juego, en su capítulo 13, la Experiencia:

El concepto de "experiencia" intenta simular el hecho de que un jugador de 28 años, con ciertas habilidades, ha aprendido algunas cosas que no se reflejan directamente en esas habilidades, que afectan y mejoran su rendimiento en el terreno de juego.

Como casi siempre, las Reglas no son totalmente ciertas, ya que jugadores con bastante menos años, pueden llegar a niveles de Experiencia realmente altos, esto ocurre, sobre todo, en los jugadores que juegan en las selecciones nacionales y en aquellos que están en equipos que, temporada tras temporada, llegan lejos en la competición de Copa de su país.

Los niveles de Experiencia son los mismos y con las misma denominación que se utilizan para las habilidades del jugador, a continuación tenemos esta tabla con los nombres en varios idiomas:

Valor numérico

Español

Español (no España)

Catalán Gallego

Inglés

0

No sabe

Inexistente

Inexistent

Nulo

Non-existent

1

Desastroso

Desastroso

Desastrós

Arrepiante

Disastrous

2

Horrible

Horrible

Horrible

Nefasto

Wretched

3

Pobre

Pobre

Pobre

Pobre

Poor

4

Débil

Débil

Dèbil Feble

Weak

5

Insuficiente

Insuficiente

Insuficient

Insuficiente

Inadequate

6

Aceptable

Aceptable

Acceptable Pasable

Passable

7

Bueno

Bueno

Notable Bo

Solid

8

Excelente

Excelente

Excel·lent Excelente

Excellent

9 Formidable Formidable Formidable Formidable Formidable
10 Destacado Destacado Destacat Sobresaínte Outstanding
11 Brillante Brillante Brillant Abraiante Brilliant
12 Magnífico Magnífico Magnífic Magnífico Magnificent
13 Clase mundial Clase mundial Classe mundial Clase mundial World class
14 Sobrenatural Sobrenatural Sobrenatural Prodixioso Supernatural
15 Titánico Titánico Titànic Titánico Titanic
16 Extraterrestre Extraterrestre Extraterrestre Extraterrestre Extra-Terrestrial
17 Mítico Mítico Mític Lendario Mythical
18 Mágico Mágico Màgic Máxico Magical
19 Utópico Utópico Utòpic Utópico Utopian

20

Divino

Divino

Diví Divino

Divine


¿Para qué sirve?


El aumento de los niveles de Experiencia de los jugadores se refleja en dos aspectos fundamentales en los jugadores:

1. Mejora el rendimiento de los jugadores, esta mejora es más significativa en niveles medio-bajos, así, jugadores con un nivel de Experiencia de Débil o Insuficiente, pueden llegar a obtener media estrella más que un jugador similar con la Experiencia en Desastrosa u Horrible. Niveles de Experiencia de Aceptable o Bueno pueden llegar a incrementar en una estrella el rendimiento de dichos jugadores. Curiosamente niveles superiores de Experiencia, no incrementan el rendimiento individual de una manera tan significativa.

2. Jugadores con poca experiencia pueden sufrir eventos de falta de Experiencia, lo que les puede llevar a fallar una clara ocasión de gol o a provocar situaciones peligrosas en el equipo propio, que pueden acabar en gol. Igualmente, jugadores con mucha experiencia, en circunstancias similares, pueden provocar eventos a su favor, que propicien ocasiones de gol.

Además, la suma de la experiencia de los jugadores, junto con la del capitán del equipo y su nivel de Liderazgo, conforman el nivel de Experiencia total del equipo. Es conveniente que este nivel de Experiencia del equipo sea alto, también por 2 motivos:

1. Cuánto más alto sea el nivel de Experiencia del equipo menos problemas de confusión con las formaciones no muy experimentadas, se producirán. Aclaremos que, cada vez que en el reporte de un partido, aparece un texto relacionado con que el equipo sufrió confusión, esto se refleja en la bajada de las calificaciones del mediocampo o, lo que es lo mismo, en la posesión del balón por el mismo.

2. Si nuestro equipo tiene un nivel de Experiencia superior al de nuestro rival, es posible que, al final de partidos importantes: Promoción, rondas altas de la competición de Copa, el equipo rival tenga eventos de "nervios" que si aparecen en el reporte del partido, también producen una bajada sensible del mediocampo en el equipo que sufra dicho evento.


¿Cómo parece que aumenta?

A efectos informativos, y sin meternos en profundidades, se puede decir que los jugadores aumentan un nivel de Experiencia, aproximadamente, cuando llegan a 28 puntos de experiencia, utilizando los valores de la siguiente tabla:

Tipo de partido Puntos de experiencia
Amistoso nacional 0,1
Amistoso internacional 0,2
Partido de Liga 1
Partido de Copa 2
Partido de selecciones nacionales (amistoso) ¿?
Partido de selecciones nacionales (oficiales) 28 / 9

Los valores de la tabla anterior son los que utilizan programas "mánager" tipo Hattrick Control o HAM, para hacer sus predicciones de aumento de Experiencia.

Realmente los 28 puntos de experiencia de los que hablamos, son una media de los puntos a los que suben los jugadores, es decir no suben al llegar a los 28 puntos, unos lo harán antes y otros lo harán más tarde, ya que los puntos de experiencia no se aplican a todos los jugadores siguiendo la tabla anterior, hay jugadores que en los partidos reciben más experiencia de lo que se dice en la tabla de arriba y otros que no reciben nada, para saber exactamente cómo sube la Experiencia, mejor leer el siguiente apartado, más "técnico y real", pero quizás más complicado de entender.

¿Cómo aumenta realmente? (basado en los estudios de Torn_ sobre la experiencia).

En cada partido disputado, no todos los jugadores ven actualizados los datos de su ficha personal (la ficha en la que vemos las características y habilidades de los jugadores) así, por ejemplo, dependiendo del tipo de partido la ficha del jugador se ve modificada de la siguiente manera:

1. En partidos oficiales, aquellos que marcan goles, reciben tarjetas o sufren algún tipo de lesión.

2. En partidos amistosos sólo aquellos que se lesionan, ya que ni los goles marcados, ni las tarjetas, modifican valores de la ficha.

¿Cómo se reparte la experiencia dependiendo del tipo de partido?

Partidos de liga:

Aquellos jugadores cuya ficha es actualizada (los que marcan goles, reciben tarjetas o sufren algún tipo de lesión) tienen un 50% de probabilidades de subir 2 puntos de experiencia, a efectos prácticos, una de cada 2 veces aumentarían el subnivel de Experiencia en 2 puntos.

Los no actualizados, tienen un 33% de probabilidades de subir 2 o 4 puntos de experiencia, con un 50% para cada una. Es decir, a la larga, es como si subiera 1 punto por partido.

Partidos de copa:

Todos los actualizados suben 2 puntos de experiencia.

Los no actualizados tienen un 50% de probabilidad de subir 4 puntos de experiencia. A la larga es como si subieran 2 puntos por partido.

Partidos de selecciones:

Cada jugador recibe 28 puntos de experiencia en partidos de fase final de campeonato del mundo y unos 10 en el resto de partidos oficiales y muy poca en los amistosos (sin cuantificar).

Partidos amistosos:

Este apartado es el menos estudiado, realmente no hay ningún estudio conocido que se haya ello con este tipo de partidos. Pero está extendida la idea de que, a la larga, dan una décima parte que uno de liga, por lo que podría ser algo como un 5% de probabilidad de que suban 2 puntos y una probabilidad de un 10% de que suban 2 puntos en los partidos amistosos internacionales.

Un hilo sobre la experiencia, en la Conferencia de España, con la intervención de Torn_ -> 7960951.1


El capitán del equipo

Así definen las Reglas del juego, en su capítulo 13, al capitán del equipo:

En cada partido, eliges a un jugador que será el capitán del equipo. Cuando se calcula la experiencia total del equipo, se suman los niveles de experiencia de cada jugador individual. Después de esto, se añade una cantidad relacionada con el nivel de liderazgo y la experiencia del capitán. Esta es la única función del capitán, aunque es una función importante, ya que ayudará a evitar que el equipo sufra de confusión debido a una táctica extraña y los fallos de concentración al final de los partidos importantes.

El capitán del equipo tiene que ser uno de los once que comienzan el partido. Si no has elegido a uno, los jugadores elegirán al capitán entre ellos mediante el método "piedra-papel-tijera" al comienzo del partido.

En la mayoría de las guías no oficiales de Hattrick se comenta, y ello ya ha quedado como leyenda urbana hattrickera, que la fórmula para encontrar cuál de nuestros jugadores debe de ser el capitán es: (nivel de experiencia) multiplicado por 2 al que se le suma el nivel de liderazgo del jugador, es decir: (NivExp * 2) + NivLid

Sin embargo, desde hace unas 4 o 5 temporadas (estamos hablando de la temporada 13 o 14 española) vengo defendiendo que lo más importante es el nivel de liderazgo, gracias a un mini-estudio que nardo (*) realizó por aquella época. Desgraciadamente perdí el Id del mensaje de la conferencia española. La "lucha" de los que defendemos que lo más importante es el liderazgo, es complicada de mantener ya que la gente tiene los argumentos de que es así porque lo ha leído en tal guía o en tal otra.

Hoy, por suerte, he encontrado a Torn_ en la conferencia de principiantes y allí ha explicado que la fórmula correcta es aquella en la que se eleva al cuadrado el nivel de liderazgo del jugador y el resultado se multiplica por el nivel de experiencia del mismo, es decir: (NivLid ^ 2) * NivExp.

Copio y pego sus palabras (con alguna ligera variación para añadir algo de claridad) de sus mensajes con id 8090208.11 y 8090208.13


Aplica la fórmula: NivLid^2 * NivExp

El que te da el mayor resultado es el mejor capitán. Ignora todas esas leyendas de 2*exp+lid etc, aunque son muy extendidas.

Ojo que no puedes saber el subnivel del liderazgo, así que lo mejor es probar tanto con el mínimo como con el máximo, sabiendo que el nivel desastroso es un valor entre 0 y 1, el de horrible entre 1 y 2, pobre 2-3, etc.

El nivel de la experiencia sí que lo puedes saber bastante exacto. Si acaba de subir a horrible puedes poner 1.05, por ejemplo, o si ya debería haber subido a aceptable pero sigue en débil, pues, algo como 3.95.

Por ejemplo, imaginemos un jugador con liderazgo aceptable, del que no puedes saber el subnivel, así que puede ser un valor entre 5.00 y 6.00. En cuanto a la Experiencia sabemos que subió a insuficiente hace pocas semanas, así que tendrá un valor más cercano a 5 que a 6, pongamos 5.20.

El valor mínimo para su valoración como capitán del equipo sería: 5^2 * 5.2 = 25 * 5.2 = 130
El valor máximo sería: 6^2 * 5.2 = 36 * 5.2 = 187.2

Otro jugador tiene liderazgo bueno, pero su experiencia es Horrible y no tenemos ni idea de cuando subió, tomamos entonces un valor mínimo para la experiencia de 2 y máximo de 3, el primero lo aplicamos en el valor mínimo.

El valor mínimo para su valoración como capitán del equipo sería: 7^2 * 2 = 49 * 2 = 98
El valor máximo sería: 8^2 * 3 = 64 * 3 = 192


Se me ocurre que una buena opción para elegir al capitán sería hallar la media aritmética de ambos valores.


¿Cómo conocer el subnivel de Experiencia?

Para conocer el subnivel de Experiencia de nuestros jugadores, podemos utilizar la tabla que viene a continuación, el jugador debe de cumplir 2 condiciones:

1. Su nivel de Experiencia actual debe de ser de Insuficiente o superior.

2. Debe de ser un jugador que "nació" en nuestro equipo o, en caso contrario, llevar 16 semanas (una temporada completa) en el mismo.

Para conocer el subnivel de Experiencia, nos basamos en el coste de convertir al jugador en un entrenador de nivel Insuficiente, los pasos a seguir son:

1. Ir al menú Entrenamiento de nuestro equipo.

2. Abajo y a la derecha de la ventana, pulsar en el enlace Cambiar de entrenador.

3. De nuevo abajo, hacer clic en el enlace Usar jugador existente.

4. En el desplegable que aparece, seleccionemos el jugador.

5. A continuación seleccionemos un tipo de entrenador, podemos elegir cualquiera de ellos.

6. El siguiente paso es elegir el nivel de entrenador, nosotros elegiremos el nivel Insuficiente.

7. Aparecerá el coste de la conversión, tomamos dicho importe y lo comparamos con los valores de la tabla siguiente, por ejemplo si el importe que aparece es de 36.700 euros, vemos que el subnivel de Experiencia es Insuficiente 12 de 15, eso quiere decir que está en el nivel 12 de un total de 15 que tiene el nivel Insuficiente, 3 subniveles más y llegará al subnivel más bajo del nivel siguiente: Aceptable.

Todos los niveles tienen 15 posibles subniveles, solapándose el valor superior del subnivel inferiror, con el valor inferior del subnivel superior. Es decir 35.200 es el valor superior para el nivel de Insuficiente, pero también es el valor inferior del nivel Aceptable.

Tabla para conocer el subnivel de Experiencia de los jugadores

Experiencia: Insuficiente

Importe

Subnivel de Experiencia Experiencia: Aceptable Experiencia: Buena
43.800 Insuficiente 1 de 15

43.100 Insuficiente 2 de 15

42.300 Insuficiente 3 de 15

41.600 Insuficiente 4 de 15

40.900 Insuficiente 5 de 15

40.300 Insuficiente 6 de 15

39.600 Insuficiente 7 de 15

39.000 Insuficiente 8 de 15

38.400 Insuficiente 9 de 15

37.800 Insuficiente 10 de 15

37.300 Insuficiente 11 de 15

36.700 Insuficiente 12 de 15

36.200 Insuficiente 13 de 15

35.700 Insuficiente 14 de 15

35.200 (**) Ver abajo Insuficiente 15 de 15 281.600
35.200 (**) Ver abajo Aceptable 1 de 15 281.600
34.700 Aceptable 2 de 15 277.700
34.200 Aceptable 3 de 15 273.900
33.700 Aceptable 4 de 15 270.200
33.300 Aceptable 5 de 15 266.600
32.800 Aceptable 6 de 15 263.100
32.400 Aceptable 7 de 15 259.700
32.000 Aceptable 8 de 15 256.400
31.600 Aceptable 9 de 15 253.100
31.200 Aceptable 10 de 15 250.000
30.800 Aceptable 11 de 15 246 900
30.400 Aceptable 12 de 15 243 900
30.100 Aceptable 13 de 15 240.900 (por confirmar)
29.700 Aceptable 14 de 15 238.000
29.400 (***) Ver abajo Aceptable 15 de 15 235.200
29.400 (***) Ver abajo Bueno 1 de 15 235.200 794.100
29.000 Bueno 2 de 15 232.500 784.800
28.700 Bueno 3 de 15 229 800 775 800
28.400 Bueno 4 de 15 227.200 767.000
28.000 Bueno 5 de 15 224.700 758.400
27.700 Bueno 6 de 15 222.200 750.000
27.400 Bueno 7 de 15 219.700 741.700
27.100 Bueno 8 de 15 217.300 733.600
26.800 Bueno 9 de 15 215.000 725.800
26.500 Bueno 10 de 15 212.700 718.000
26.300 Bueno 11 de 15 210.500 710.500
26.000 Bueno 12 de 15 208.300 703.100
25.700 Bueno 13 de 15

25.500 Bueno 14 de 15 204.000 688.700
25.200 Bueno 15 de 15

25.000 Excelente 1 de 15 200.000 675.000
24.700 Excelente 2 de 15 198.000 668.300
24.500 Excelente 3 de 15 196.000 661.700
24.200 Excelente 4 de 15 194.100 655.300 (p)
24.000 Excelente 5 de 15 192.300 649.000
23.800 Excelente 6 de 15 190.400 642.800
23.500 Excelente 7 de 15 188.600 636.700
23.300 Excelente 8 de 15 186.900 630.800
23.100 Excelente 9 de 15 185.100 624.900
22.900 Excelente 10 de 15

22.700 Excelente 11 de 15

22.500 Excelente 12 de 15

22.300 Excelente 13 de 15

22.100 Excelente 14 de 15

21.900 Excelente 15 de 15

21.900 Formidable 1 de 15

21.700 Formidable 2 de 15

21.500 Formidable 3 de 15

21.300 Formidable 4 de 15

21.100 Formidable 5 de 15

21.000 Formidable 6 de 15

20.800 Formidable 7 de 15

20.600 Formidable 8 de 15

20.400 Formidable 9 de 15 163.900 553.200
20.300 Formidable 10 de 15

20.100 Formidable 11 de 15

20.000 Formidable 12 de 15

19.800 Formidable 13 de 15

19.600 Formidable 14 de 15

19.500 Formidable 15 de 15 156.200 527.300
19.500 Destacado 1 de 15 156.200 527.300
19.300 Destacado 2 de 15 155.000 523.200
19.200 Destacado 3 de 15

19.000 Destacado 4 de 15

18.900 Destacado 5 de 15

18.700 Destacado 6 de 15

18.600 Destacado 7 de 15

18.500 Destacado 8 de 15

18.400 Destacado 9 de 15

18.200 Destacado 10 de 15

18.100 Destacado 11 de 15

17.900 Destacado 12 de 15

17.800 Destacado 13 de 15

17.700 Destacado 14 de 15

17.600 Destacado 15 de 15

(*) Nardo es un usuario de la conferencia española que se muestra muy activo en la realización de estudios y en dar datos fiables en las conferencias, uno de cuyos mensajes en la misma sirvió para la realización del presente artículo:

(**) Con el valor de 35.200 € hay jugadores que aparecen con nivel de Experiencia en Insuficiente y otros que aparecen con dicho nivel en Aceptable. Incluso los hay que aparecen con el mismo importe y primero con la experiencia en Insuficiente y posteriormente como Aceptable.

(***) Con el valor de 29.400 € hay jugadores que aparecen con nivel de Experiencia en Aceptable y otros que aparecen con dicho nivel en Bueno. Incluso los hay que aparecen con el mismo importe y primero con la experiencia en Aceptable y posteriormente como Bueno.

Este documento está basado en mi experiencia personal y en los estudios de Torn_ sobre la Experiencia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que es mejor un entrenador con experiencia Divino y liderazgo debil VS entrenador con experiencia horrible y liderazgo aceptable VS entrenador experiencia aceptable y liderazgo bueno?