La Experiencia de los jugadores por mayor (*)
¿Qué es?
Así definen las Reglas del juego, en su capítulo 13, la Experiencia:
El concepto de "experiencia" intenta simular el hecho de que un jugador de 28 años, con ciertas habilidades, ha aprendido algunas cosas que no se reflejan directamente en esas habilidades, que afectan y mejoran su rendimiento en el terreno de juego.
Como casi siempre, las Reglas no son totalmente ciertas, ya que jugadores con bastante menos años, pueden llegar a niveles de Experiencia realmente altos, esto ocurre, sobre todo, en los jugadores que juegan en las selecciones nacionales y en aquellos que están en equipos que, temporada tras temporada, llegan lejos en la competición de Copa de su país.
Los niveles de Experiencia son los mismos y con las misma denominación que se utilizan para las habilidades del jugador, a continuación tenemos esta tabla con los nombres en varios idiomas:
Valor numérico | Español | Español (no España) | Catalán | Gallego | Inglés |
0 | No sabe | Inexistente | Inexistent | Nulo | Non-existent |
1 | Desastroso | Desastroso | Desastrós | Arrepiante | Disastrous |
2 | Horrible | Horrible | Horrible | Nefasto | Wretched |
3 | Pobre | Pobre | Pobre | Pobre | Poor |
4 | Débil | Débil | Dèbil | Feble | Weak |
5 | Insuficiente | Insuficiente | Insuficient | Insuficiente | Inadequate |
6 | Aceptable | Aceptable | Acceptable | Pasable | Passable |
7 | Bueno | Bueno | Notable | Bo | Solid |
8 | Excelente | Excelente | Excel·lent | Excelente | Excellent |
9 | Formidable | Formidable | Formidable | Formidable | Formidable |
10 | Destacado | Destacado | Destacat | Sobresaínte | Outstanding |
11 | Brillante | Brillante | Brillant | Abraiante | Brilliant |
12 | Magnífico | Magnífico | Magnífic | Magnífico | Magnificent |
13 | Clase mundial | Clase mundial | Classe mundial | Clase mundial | World class |
14 | Sobrenatural | Sobrenatural | Sobrenatural | Prodixioso | Supernatural |
15 | Titánico | Titánico | Titànic | Titánico | Titanic |
16 | Extraterrestre | Extraterrestre | Extraterrestre | Extraterrestre | Extra-Terrestrial |
17 | Mítico | Mítico | Mític | Lendario | Mythical |
18 | Mágico | Mágico | Màgic | Máxico | Magical |
19 | Utópico | Utópico | Utòpic | Utópico | Utopian |
20 | Divino | Divino | Diví | Divino | Divine |
¿Para qué sirve?
El aumento de los niveles de Experiencia de los jugadores se refleja en dos aspectos fundamentales en los jugadores:
1. Mejora el rendimiento de los jugadores, esta mejora es más significativa en niveles medio-bajos, así, jugadores con un nivel de Experiencia de Débil o Insuficiente, pueden llegar a obtener media estrella más que un jugador similar con la Experiencia en Desastrosa u Horrible. Niveles de Experiencia de Aceptable o Bueno pueden llegar a incrementar en una estrella el rendimiento de dichos jugadores. Curiosamente niveles superiores de Experiencia, no incrementan el rendimiento individual de una manera tan significativa.
2. Jugadores con poca experiencia pueden sufrir eventos de falta de Experiencia, lo que les puede llevar a fallar una clara ocasión de gol o a provocar situaciones peligrosas en el equipo propio, que pueden acabar en gol. Igualmente, jugadores con mucha experiencia, en circunstancias similares, pueden provocar eventos a su favor, que propicien ocasiones de gol.
Además, la suma de la experiencia de los jugadores, junto con la del capitán del equipo y su nivel de Liderazgo, conforman el nivel de Experiencia total del equipo. Es conveniente que este nivel de Experiencia del equipo sea alto, también por 2 motivos:
1. Cuánto más alto sea el nivel de Experiencia del equipo menos problemas de confusión con las formaciones no muy experimentadas, se producirán. Aclaremos que, cada vez que en el reporte de un partido, aparece un texto relacionado con que el equipo sufrió confusión, esto se refleja en la bajada de las calificaciones del mediocampo o, lo que es lo mismo, en la posesión del balón por el mismo.
2. Si nuestro equipo tiene un nivel de Experiencia superior al de nuestro rival, es posible que, al final de partidos importantes: Promoción, rondas altas de la competición de Copa, el equipo rival tenga eventos de "nervios" que si aparecen en el reporte del partido, también producen una bajada sensible del mediocampo en el equipo que sufra dicho evento.
¿Cómo parece que aumenta?
A efectos informativos, y sin meternos en profundidades, se puede decir que los jugadores aumentan un nivel de Experiencia, aproximadamente, cuando llegan a 28 puntos de experiencia, utilizando los valores de la siguiente tabla:
Tipo de partido | Puntos de experiencia |
Amistoso nacional | 0,1 |
Amistoso internacional | 0,2 |
Partido de Liga | 1 |
Partido de Copa | 2 |
Partido de selecciones nacionales (amistoso) | ¿? |
Partido de selecciones nacionales (oficiales) | 28 / 9 |
Los valores de la tabla anterior son los que utilizan programas "mánager" tipo Hattrick Control o HAM, para hacer sus predicciones de aumento de Experiencia.
Realmente los 28 puntos de experiencia de los que hablamos, son una media de los puntos a los que suben los jugadores, es decir no suben al llegar a los 28 puntos, unos lo harán antes y otros lo harán más tarde, ya que los puntos de experiencia no se aplican a todos los jugadores siguiendo la tabla anterior, hay jugadores que en los partidos reciben más experiencia de lo que se dice en la tabla de arriba y otros que no reciben nada, para saber exactamente cómo sube la Experiencia, mejor leer el siguiente apartado, más "técnico y real", pero quizás más complicado de entender.
¿Cómo aumenta realmente? (basado en los estudios de Torn_ sobre la experiencia).
En cada partido disputado, no todos los jugadores ven actualizados los datos de su ficha personal (la ficha en la que vemos las características y habilidades de los jugadores) así, por ejemplo, dependiendo del tipo de partido la ficha del jugador se ve modificada de la siguiente manera:
1. En partidos oficiales, aquellos que marcan goles, reciben tarjetas o sufren algún tipo de lesión.
2. En partidos amistosos sólo aquellos que se lesionan, ya que ni los goles marcados, ni las tarjetas, modifican valores de la ficha.
¿Cómo se reparte la experiencia dependiendo del tipo de partido?
Partidos de liga:
Aquellos jugadores cuya ficha es actualizada (los que marcan goles, reciben tarjetas o sufren algún tipo de lesión) tienen un 50% de probabilidades de subir 2 puntos de experiencia, a efectos prácticos, una de cada 2 veces aumentarían el subnivel de Experiencia en 2 puntos.
Los no actualizados, tienen un 33% de probabilidades de subir 2 o 4 puntos de experiencia, con un 50% para cada una. Es decir, a la larga, es como si subiera 1 punto por partido.
Partidos de copa:
Todos los actualizados suben 2 puntos de experiencia.
Los no actualizados tienen un 50% de probabilidad de subir 4 puntos de experiencia. A la larga es como si subieran 2 puntos por partido.
Partidos de selecciones:
Cada jugador recibe 28 puntos de experiencia en partidos de fase final de campeonato del mundo y unos 10 en el resto de partidos oficiales y muy poca en los amistosos (sin cuantificar).
Partidos amistosos:
Este apartado es el menos estudiado, realmente no hay ningún estudio conocido que se haya ello con este tipo de partidos. Pero está extendida la idea de que, a la larga, dan una décima parte que uno de liga, por lo que podría ser algo como un 5% de probabilidad de que suban 2 puntos y una probabilidad de un 10% de que suban 2 puntos en los partidos amistosos internacionales.
Un hilo sobre la experiencia, en la Conferencia de España, con la intervención de Torn_ -> 7960951.1
El capitán del equipo
Así definen las Reglas del juego, en su capítulo 13, al capitán del equipo:
En cada partido, eliges a un jugador que será el capitán del equipo. Cuando se calcula la experiencia total del equipo, se suman los niveles de experiencia de cada jugador individual. Después de esto, se añade una cantidad relacionada con el nivel de liderazgo y la experiencia del capitán. Esta es la única función del capitán, aunque es una función importante, ya que ayudará a evitar que el equipo sufra de confusión debido a una táctica extraña y los fallos de concentración al final de los partidos importantes.
El capitán del equipo tiene que ser uno de los once que comienzan el partido. Si no has elegido a uno, los jugadores elegirán al capitán entre ellos mediante el método "piedra-papel-tijera" al comienzo del partido.
En la mayoría de las guías no oficiales de Hattrick se comenta, y ello ya ha quedado como leyenda urbana hattrickera, que la fórmula para encontrar cuál de nuestros jugadores debe de ser el capitán es: (nivel de experiencia) multiplicado por 2 al que se le suma el nivel de liderazgo del jugador, es decir: (NivExp * 2) + NivLid
Sin embargo, desde hace unas 4 o 5 temporadas (estamos hablando de la temporada 13 o 14 española) vengo defendiendo que lo más importante es el nivel de liderazgo, gracias a un mini-estudio que nardo (*) realizó por aquella época. Desgraciadamente perdí el Id del mensaje de la conferencia española. La "lucha" de los que defendemos que lo más importante es el liderazgo, es complicada de mantener ya que la gente tiene los argumentos de que es así porque lo ha leído en tal guía o en tal otra.
Hoy, por suerte, he encontrado a Torn_ en la conferencia de principiantes y allí ha explicado que la fórmula correcta es aquella en la que se eleva al cuadrado el nivel de liderazgo del jugador y el resultado se multiplica por el nivel de experiencia del mismo, es decir: (NivLid ^ 2) * NivExp.
Copio y pego sus palabras (con alguna ligera variación para añadir algo de claridad) de sus mensajes con id 8090208.11 y 8090208.13
Aplica la fórmula: NivLid^2 * NivExp
El que te da el mayor resultado es el mejor capitán. Ignora todas esas leyendas de 2*exp+lid etc, aunque son muy extendidas.
Ojo que no puedes saber el subnivel del liderazgo, así que lo mejor es probar tanto con el mínimo como con el máximo, sabiendo que el nivel desastroso es un valor entre 0 y 1, el de horrible entre 1 y 2, pobre 2-3, etc.
El nivel de la experiencia sí que lo puedes saber bastante exacto. Si acaba de subir a horrible puedes poner 1.05, por ejemplo, o si ya debería haber subido a aceptable pero sigue en débil, pues, algo como 3.95.
Por ejemplo, imaginemos un jugador con liderazgo aceptable, del que no puedes saber el subnivel, así que puede ser un valor entre 5.00 y 6.00. En cuanto a la Experiencia sabemos que subió a insuficiente hace pocas semanas, así que tendrá un valor más cercano a 5 que a 6, pongamos 5.20.
El valor mínimo para su valoración como capitán del equipo sería: 5^2 * 5.2 = 25 * 5.2 = 130
El valor máximo sería: 6^2 * 5.2 = 36 * 5.2 = 187.2
Otro jugador tiene liderazgo bueno, pero su experiencia es Horrible y no tenemos ni idea de cuando subió, tomamos entonces un valor mínimo para la experiencia de 2 y máximo de 3, el primero lo aplicamos en el valor mínimo.
El valor mínimo para su valoración como capitán del equipo sería: 7^2 * 2 = 49 * 2 = 98
El valor máximo sería: 8^2 * 3 = 64 * 3 = 192
Se me ocurre que una buena opción para elegir al capitán sería hallar la media aritmética de ambos valores.
¿Cómo conocer el subnivel de Experiencia?
Para conocer el subnivel de Experiencia de nuestros jugadores, podemos utilizar la tabla que viene a continuación, el jugador debe de cumplir 2 condiciones:
1. Su nivel de Experiencia actual debe de ser de Insuficiente o superior.
2. Debe de ser un jugador que "nació" en nuestro equipo o, en caso contrario, llevar 16 semanas (una temporada completa) en el mismo.
Para conocer el subnivel de Experiencia, nos basamos en el coste de convertir al jugador en un entrenador de nivel Insuficiente, los pasos a seguir son:
1. Ir al menú Entrenamiento de nuestro equipo.
2. Abajo y a la derecha de la ventana, pulsar en el enlace Cambiar de entrenador.
3. De nuevo abajo, hacer clic en el enlace Usar jugador existente.
4. En el desplegable que aparece, seleccionemos el jugador.
5. A continuación seleccionemos un tipo de entrenador, podemos elegir cualquiera de ellos.
6. El siguiente paso es elegir el nivel de entrenador, nosotros elegiremos el nivel Insuficiente.
7. Aparecerá el coste de la conversión, tomamos dicho importe y lo comparamos con los valores de la tabla siguiente, por ejemplo si el importe que aparece es de 36.700 euros, vemos que el subnivel de Experiencia es Insuficiente 12 de 15, eso quiere decir que está en el nivel 12 de un total de 15 que tiene el nivel Insuficiente, 3 subniveles más y llegará al subnivel más bajo del nivel siguiente: Aceptable.
Todos los niveles tienen 15 posibles subniveles, solapándose el valor superior del subnivel inferiror, con el valor inferior del subnivel superior. Es decir 35.200 es el valor superior para el nivel de Insuficiente, pero también es el valor inferior del nivel Aceptable.
Tabla para conocer el subnivel de Experiencia de los jugadores
Experiencia: Insuficiente Importe | Subnivel de Experiencia | Experiencia: Aceptable | Experiencia: Buena |
---|---|---|---|
43.800 | Insuficiente 1 de 15 | | |
43.100 | Insuficiente 2 de 15 | | |
42.300 | Insuficiente 3 de 15 | | |
41.600 | Insuficiente 4 de 15 | | |
40.900 | Insuficiente 5 de 15 | | |
40.300 | Insuficiente 6 de 15 | | |
39.600 | Insuficiente 7 de 15 | | |
39.000 | Insuficiente 8 de 15 | | |
38.400 | Insuficiente 9 de 15 | | |
37.800 | Insuficiente 10 de 15 | | |
37.300 | Insuficiente 11 de 15 | | |
36.700 | Insuficiente 12 de 15 | | |
36.200 | Insuficiente 13 de 15 | | |
35.700 | Insuficiente 14 de 15 | | |
35.200 (**) Ver abajo | Insuficiente 15 de 15 | 281.600 | |
35.200 (**) Ver abajo | Aceptable 1 de 15 | 281.600 | |
34.700 | Aceptable 2 de 15 | 277.700 | |
34.200 | Aceptable 3 de 15 | 273.900 | |
33.700 | Aceptable 4 de 15 | 270.200 | |
33.300 | Aceptable 5 de 15 | 266.600 | |
32.800 | Aceptable 6 de 15 | 263.100 | |
32.400 | Aceptable 7 de 15 | 259.700 | |
32.000 | Aceptable 8 de 15 | 256.400 | |
31.600 | Aceptable 9 de 15 | 253.100 | |
31.200 | Aceptable 10 de 15 | 250.000 | |
30.800 | Aceptable 11 de 15 | 246 900 | |
30.400 | Aceptable 12 de 15 | 243 900 | |
30.100 | Aceptable 13 de 15 | 240.900 (por confirmar) | |
29.700 | Aceptable 14 de 15 | 238.000 | |
29.400 (***) Ver abajo | Aceptable 15 de 15 | 235.200 | |
29.400 (***) Ver abajo | Bueno 1 de 15 | 235.200 | 794.100 |
29.000 | Bueno 2 de 15 | 232.500 | 784.800 |
28.700 | Bueno 3 de 15 | 229 800 | 775 800 |
28.400 | Bueno 4 de 15 | 227.200 | 767.000 |
28.000 | Bueno 5 de 15 | 224.700 | 758.400 |
27.700 | Bueno 6 de 15 | 222.200 | 750.000 |
27.400 | Bueno 7 de 15 | 219.700 | 741.700 |
27.100 | Bueno 8 de 15 | 217.300 | 733.600 |
26.800 | Bueno 9 de 15 | 215.000 | 725.800 |
26.500 | Bueno 10 de 15 | 212.700 | 718.000 |
26.300 | Bueno 11 de 15 | 210.500 | 710.500 |
26.000 | Bueno 12 de 15 | 208.300 | 703.100 |
25.700 | Bueno 13 de 15 | | |
25.500 | Bueno 14 de 15 | 204.000 | 688.700 |
25.200 | Bueno 15 de 15 | | |
25.000 | Excelente 1 de 15 | 200.000 | 675.000 |
24.700 | Excelente 2 de 15 | 198.000 | 668.300 |
24.500 | Excelente 3 de 15 | 196.000 | 661.700 |
24.200 | Excelente 4 de 15 | 194.100 | 655.300 (p) |
24.000 | Excelente 5 de 15 | 192.300 | 649.000 |
23.800 | Excelente 6 de 15 | 190.400 | 642.800 |
23.500 | Excelente 7 de 15 | 188.600 | 636.700 |
23.300 | Excelente 8 de 15 | 186.900 | 630.800 |
23.100 | Excelente 9 de 15 | 185.100 | 624.900 |
22.900 | Excelente 10 de 15 | | |
22.700 | Excelente 11 de 15 | | |
22.500 | Excelente 12 de 15 | | |
22.300 | Excelente 13 de 15 | | |
22.100 | Excelente 14 de 15 | | |
21.900 | Excelente 15 de 15 | | |
21.900 | Formidable 1 de 15 | | |
21.700 | Formidable 2 de 15 | | |
21.500 | Formidable 3 de 15 | | |
21.300 | Formidable 4 de 15 | | |
21.100 | Formidable 5 de 15 | | |
21.000 | Formidable 6 de 15 | | |
20.800 | Formidable 7 de 15 | | |
20.600 | Formidable 8 de 15 | | |
20.400 | Formidable 9 de 15 | 163.900 | 553.200 |
20.300 | Formidable 10 de 15 | | |
20.100 | Formidable 11 de 15 | | |
20.000 | Formidable 12 de 15 | | |
19.800 | Formidable 13 de 15 | | |
19.600 | Formidable 14 de 15 | | |
19.500 | Formidable 15 de 15 | 156.200 | 527.300 |
19.500 | Destacado 1 de 15 | 156.200 | 527.300 |
19.300 | Destacado 2 de 15 | 155.000 | 523.200 |
19.200 | Destacado 3 de 15 | | |
19.000 | Destacado 4 de 15 | | |
18.900 | Destacado 5 de 15 | | |
18.700 | Destacado 6 de 15 | | |
18.600 | Destacado 7 de 15 | | |
18.500 | Destacado 8 de 15 | | |
18.400 | Destacado 9 de 15 | | |
18.200 | Destacado 10 de 15 | | |
18.100 | Destacado 11 de 15 | | |
17.900 | Destacado 12 de 15 | | |
17.800 | Destacado 13 de 15 | | |
17.700 | Destacado 14 de 15 | | |
17.600 | Destacado 15 de 15 | | |
(*) Nardo es un usuario de la conferencia española que se muestra muy activo en la realización de estudios y en dar datos fiables en las conferencias, uno de cuyos mensajes en la misma sirvió para la realización del presente artículo:
(**) Con el valor de 35.200 € hay jugadores que aparecen con nivel de Experiencia en Insuficiente y otros que aparecen con dicho nivel en Aceptable. Incluso los hay que aparecen con el mismo importe y primero con la experiencia en Insuficiente y posteriormente como Aceptable.
(***) Con el valor de 29.400 € hay jugadores que aparecen con nivel de Experiencia en Aceptable y otros que aparecen con dicho nivel en Bueno. Incluso los hay que aparecen con el mismo importe y primero con la experiencia en Aceptable y posteriormente como Bueno.
Este documento está basado en mi experiencia personal y en los estudios de Torn_ sobre la Experiencia.
1 comentario:
Que es mejor un entrenador con experiencia Divino y liderazgo debil VS entrenador con experiencia horrible y liderazgo aceptable VS entrenador experiencia aceptable y liderazgo bueno?
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